Ir al contenido principal

"A.L.I.C.E." o el arte de hacer arte. (El país de las maravillas de Alicia)

Un gran amigo mío me regala dos entradas a un evento en Gante, 11 de septiembre de 2021. Una excusa perfecta para romper la rutina cotidiana. Buscamos información sobre la obra: "A.L.I.C.E.". Es un musical. Este musical es el resultado de un trayecto internacional en el que diferentes jóvenes artistas han recibido la oportunidad de desarrollar su talento musical en un contexto profesional. 

En dos semanas, este grupo de artistas, junto a diferentes coaches (coaches de verdad), buscan inspiración en las obras de Lewis Carroll: "Alicia en el país de las maravillas" y "Alicia detrás del espejo". Además, también se inspiran en Ensor, un artista belga de la ciudad de Oostende, a la hora de crear las máscaras y los trajes con los que van a abordar esta reinterpretación de las obras de Lewis Carroll. Quizás debería hablar de Ensor en algún artículo...

Yo ya me había leído un par de veces "Alicia en el país de las maravillas" y alguna vez "Alicia detrás del espejo", así que por esa parte podía intuir de qué iba a ir la obra.

11 de septiembre. La obra en sí: Espectacular. Una fantasía alocada como las obras de Lewis Carroll. Después leí que la obra es una obra improvisada sobre el escenario: los artistas tocan sus instrumentos o cantan en función de las instrucciones que da el director, pero el director no da nunca las mismas instrucciones durante los diferentes espectáculos. Los artistas leen a quién pertenece el siguiente acto: El conejo blanco, el gato de Cheshire, La reina de corazones... La improvisación deja rienda suelta a la libertad artística: Sobre el escenario se percibe la metamorfosis en la que se transforma el impulso creativo en una expresión artística.

Después de la actuación, me hago una pregunta: ¿Pero no es preciosa la capacidad del ser humano de hacer arte? 

Es precioso sentarte, ver y escuchar y sentir y gozar una obra, y marcharte a casa con nuevas preguntas: ¿Qué parte te ha gustado más?, ¿Por qué te ha gustado tanto esa parte?, y qué buena la interpretación del conejo blanco ¿eh?... y en el camino a casa, sentir de nuevo el apetito por releer "Alicia en el país de las maravillas", y buscar más información sobre los artistas que han formado parte del musical.

Me parece fascinante la pregunta: ¿Qué es arte? Con esta pregunta como excusa, me sumerjo en el mundo científico tratando de encontrar alguna respuesta. Porque la curiosidad en mí nace muchas veces desde la divagación, como sucede con Alicia: Justo cuando su hermana está leyendo un libro aburrido y Alicia empieza a divagar. Y allí está, mi nuevo conejo blanco o mi nueva pregunta murmurando que vamos tarde y que hay que darse prisa.

Desde un punto de vista más práctico, nuestro juicio sobre si algo es arte o no, en muchas ocasiones, depende de la presencia o la ausencia de un contexto cultural. 

El violinista Joshua Bell decide en 2007 dar un concierto en el metro de Washington. Joshua Bell es un reconocido y reputado violinista e incluso se ha dado el caso de que han habido personas que se han quedado sin entradas para alguno de sus conciertos junto a alguna orquesta filarmónica. 45 minutos de concierto gratis y sin asiento. Y la gente pasando por delante de él sin prestar atención al músico. Un concierto en el que haber talento musical, haylo. 

Para ponerse a llorar, como Alicia. Pero viajemos por nuestro mar de lágrimas y nademos a alguna orilla en toda esta historia. Resulta que el ser humano se basa en heurísticos para dar sentido a algo. Daremos una definición sencilla de lo que es un heurístico: reglas sencillas que seguimos de manera inconsciente para reformular en nosotros mismo un "problema" que se nos ha planteado y así poder simplificar este problema de tal modo que lo podamos resolver de una manera simple y casi automática. Algunos ejemplos: Plato dulce = postre, persona con sobrepeso = come mucho.

Y ahora mezclemos heurísticos y contexto en una coctelera: En la discoteca pienso que todos vamos a ligar y en el trabajo todos vamos a trabajar. O relacionado con el arte: Todo lo que veo en un museo es arte y lo que no está en el museo no es arte: Así de simple. Joshua Bell como solista, con una orquesta filarmónica detrás y en una sala de conciertos hace música, en una estación de metro sólo escucho ruido.  

Y es que resulta que en dietética y nutrición también me ha tocado aprender sobre la influencia de estas reglas sencillas y estos heurísticos: "Todo lo que es caro, es mejor". De hecho, Hilke Plassman llevó a cabo un experimento en el que ofrecía vino a diferentes personas. A las personas se las enseñaba la botella de vino y se las informaba del precio del vino al tiempo que se las daba a probar una copa, sin embargo: ¡El vino era el mismo en diferentes botellas! Resultado del experimento: Cuánto más cara la botella de vino, mejor sabía según las personas que lo evaluaban. What the fuck man! What are you saying! Perdón, me he quedado un poco loco con todo esto.

El contexto juega un papel muy importante en nuestra percepción. De ahí que pueda haber gente que  vaya a mear sobre un graffitti pintado en algún muro de Banksy y que sin embargo luego muchas personas paguen por una entrada en alguna exposición temporal para ver las obras de Banksy. El ser humano se cree tan independiente... y luego cae en estos pequeños fallitos tontos. En fin, sigamos a nuestro conejo blanco que nos vamos del tema.

No sólo del contexto vive el arte, escuchemos el consejo de la oruga mientras fuma. Hay un problema en marcar las distancias entre la artesanía y el arte. ¿Es el arte una capacidad específica muy trabajada y perfeccionada o hay algo más? Aunque evidentemente el arte tiene una vertiente estética, según muchas definiciones, el arte tiene algo más en común: El arte nos para en nuestra vida llena de rutina y nos hace sentir incómod@s. El arte nos obliga a pensar, reflexionar, replantearnos las cosas... Ante una manifestación artística, nos exponemos ante algo muy diferente a lo que sucede en nuestras vidas cotidianas: llenas de claridad y con un camino muy marcado a seguir que podemos continuar en piloto automático. El arte nos obliga a parar, nos hace sentir inseguros sobre lo que estamos percibiendo y nos obliga a tomarnos un tiempo para percibir lo que estamos sintiendo: El arte es ambiguo. Nos sumergimos en un mundo lleno de ambigüedad.

Y ya que estamos metidos en medio de un baile de langostas artísticas, no nos olvidamos que el arte se hace realidad gracias al artista pero también gracias al espectador. El arte no es algo en sí, sino que una obra o una expresión se vuelve arte. Todo ambiguo, ¿verdad? Por fin, un respiro de todas esas reglas y deberías que guían la mayoría de nuestras vidas.

Una de las características esenciales que posee el arte, según Robert Pepperell, es la característica de que el arte es algo "indeterminado". Esto significa que el arte no se puede nunca terminar de "explicar" o "definir". El arte nunca llega a un punto final para transformarse en un concepto claro y definido. Y esto es precioso tanto para el espectador como para el artista y su obra. Porque una obra no tiene realmente un final ni un límite claro.

Vayamos camino del juicio final porque sino corremos el riesgo de quedarnos atrapados en este mundo ambiguo y lleno de criaturas fantásticas y cuestiones increíbles.  

Y para terminar con la declaración de Alicia: creo que es imposible terminar ganando una partida de ajedrez con alguien tan ambiguo como es el arte. Las fichas negras y blancas se entremezclan en una locura absurda en mi mente. Sigo con la duda, pero con la diferencia de que me encanta no haber podido resolver esta pregunta de ¿qué es arte? Así que seguiré buscando el arte en otras manifestaciones artísticas. Ya te contaré cómo me ha ido mi encuentro con el arte en otras expresiones artísticas. Me despierto de nuevo en el regazo de mi novia y sin ser decapitado por la Reina. Un abrazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La otra China: De Cartier a Confucio

   Por fin tomé la decisión de volver a escribir en el blog... de seguir adelante con ciertas cosas que dejé atrás. Tras superar el bache personal que tuve en los estudios y más que algún roto en el corazón, por fin he encontrado la fuerza para hacer esto... para alzar la persiana del blog y gritar... que estoy aquí... que sigo vivo. Y si, lo sé, en el fondo soy un dramas... pero como dice Sabina, todas las canciones tienen que ir sobre desamor, aunque te vaya de lujo la vida.    Retomé mis estudios en Ciencias de la Comunicación, y ello significa que en este semestre tengo una maravillosa asignatura... se llama Filosofía. La filosofía sirve sencillamente para plantearse preguntas... y buscar la respuesta. Detrás de toda ciencia está la filosofía... la actitud crítica del ser humano hacia lo que ve o siente. La filosofía es la búsqueda de sabiduría, de conocimiento sobre la realidad... de tal forma que podamos encontrar una buena perspec...

"If you say the word". Radiohead o la radio de mi cabeza.

Radiohead, mi banda favorita desde que un gran amigo mío me dijese hace unos años: "Tío, tienes que escuchar esto, va mucho con tu forma de ser". Y a partir de ese momento, me empecé a escuchar toda la discografía de este grupo, a buscar traducciones de sus canciones, a reflexionar con su música y sus textos...  Me encanta Radiohead. Llegué con sus canciones a ese punto en el que uno no sabe si la música que escucha describe por casualidad todo lo que uno está viviendo en su vida en un momento determinado o si en realidad uno está haciendo todo lo posible por llevar una vida a semejanza de las letras y la música que está escuchando en ese periodo de su vida. Tras un tiempo sin escuchar la música de esta banda, el otro día acertó el algoritmo de Youtube en recomendarme una canción: "If you say the word", de Radiohead. Desde el día 23 de septiembre grabó la banda un nuevo videoclip para esta canción. No puedo dejar pasar la ocasión sin más... así que aquí estoy, dispu...

Examen de economía: Buscando el equilibrio entre lo que ofrezco y lo que me demandan.

   Me apetecía escribir. Ha pasado cierto tiempo y ya tocaba. Much@s de vosotros sabéis que ando inmerso en una carrera universitaria sobre Ciencias de la Comunicación, y tras el primer examen... Muy bien... llega el segundo examen de... economía. No me puse a tiempo y durante los meses de clases me moví dubatitativo, buscando mi sistema de estudio... pero no di con la clave hasta casi llegados los exámenes.    Tengo las excusas perfectas: No haber tenido el tiempo suficiente entre examen y examen para poderme concentrar, que hayan pasado 5 años desde que dejé de estudiar hasta ahora que he decidido volver a coger los libros... Las excusas que nos queramos inventar podrían encajar bien. Pero la realidad, es que ayer me volví a enfrentar a esas fuerzas interiores que te dicen que no estás haciendo lo que deberías hacer.    ¿Cuántas veces nos dejamos hundir por la sensación de: "Esto no es lo que debería estar haciendo"? Ayer fue un día e...