Hace unas semanas estuve viendo un programa que me encanta: Página dos, de RTVE. La protagonista de este capítulo era la escritora Margaret Atwood. Una escritora muy centrada en las distopías y en temas como el feminismo, el abuso de poder, la explotación de otros seres humanos... En este programa siempre aprendo algo nuevo, y esta vez repasé la diferencia entre utopía y distopía: La utopía se basa en que la situación actual va a ir a mejor en el futuro, mientras que la distopía se basa en la idea de que la situación actual derivará en una situación peor en el futuro.
De momento no me he leído ningún libro de Atwood, aunque ganas no me faltan. Pero sí que en este programa se recomendaba la miniserie en Netflix de Alias Grace, basada en el libro homónimo de Margaret Atwood: "Alias Grace". Y vaya recomendación: Me encantó. Pero, ¿por qué te puede encantar a ti también?
¿Qué sucede realmente en esta serie?
Canadá, siglo XIX. Simon Jordan es un joven psiquiatra, muy educado, que recibe la misión de desentrañar si Grace Marks realmente es una asesina o en realidad tiene alguna enfermedad mental. El ministro y varias personalidades de la época se plantean en dar el perdón a Grace Marks, pero para ello, quieren primero despejar todas sus dudas. Simon Jordan intentará en varias sesiones, a través de la conversación y el diálogo, descubrir la verdadera historia de Grace Marks y de lo que realmente sucedió el día en que se produjo el asesinato de Thomas Kinnear.
Grace Marks es una inmigrante irlandesa que llega a Canadá junto a su numerosa familia en busca de una mejor vida. Durante el viaje en barco, fallece su madre. Una vez en Canadá, su padre empieza a utilizar a Grace, la hermana mayor, como si fuera la nueva "madre". Grace trata de cuidar a todos sus hermanos y hermanas mientras su padre se emborracha y malgasta el dinero. Grace es maltratada e incluso su propio padre intenta acostarse con ella. Finalmente, su padre la manda a trabajar como criada y mandar el dinero que gane a casa.
Rápidamente consigue trabajo como criada en una casa junto a Mary Whitney en una familia en la que la tratan con mucha amabilidad y respeto. Mary Whitney enseña todo lo que debe saber Grace de su trabajo como criada de una casa. Con su amistad con Mary Whitney descubrimos una de las intrigas principales en esta miniserie: Mary está embarazada de uno de los señores de la casa que la hizo la promesa de casarse con ella, pero finalmente aparece con otra mujer y tiene que abortar.
Grace Marks obtiene otro trabajo cuando aparece Nancy Montgomery invitándola a ir a trabajar a una casa en la que ella está sola con su señor, Thomas Kinnear. En esta nueva casa trabaja James McDermott, un empleado de mantenimiento irlandés que odia a los ingleses. Finalmente, Thomas es asesinado.
Actriz principal: Sarah Gadon
Antes de empezar a desgranar otros temas de la serie, me encantaría destacar primero el gran trabajo de la actriz Sarah Gadon, que en la serie se transforma en Grace Marks. Es un trabajo de interpretación exquisito. De hecho, gracias a este papel recibió el primer premio a Mejor Actriz Principal en los Canadian Screen Awards del año 2018.
Hace un trabajo que aporta una coherencia exquisita al personaje y da credibilidad a toda la historia. Es sorprendente cómo aborda su papel durante una sesión de hipnosis, su mirada, su manera de hablar... Es el fiel reflejo de esa sensualidad fría y apartada que desprende el personaje de Grace Marks. Y es de remarcar que consigue confundir al espectador en varias ocasiones: ¿Es Grace Marks realmente culpable del asesinato?
Feminismo
Feminismo, una palabra que está suscitando muchos debates en los tiempos que corren. Parece que la terminación "-ismo" siempre lleva a todas sus palabras, como un imán, al campo semántico del "fanatismo". Todo ello mezclado con una sociedad templada, muy tibia, que se mantiene dentro del círculo de lo políticamente correcto y que ve como amenazador todo lo diferente y lo que va más allá. Resultado: colgamos etiquetas a muchas personas, terminamos conversaciones de mala manera, no escuchamos a los demás o malinterpretamos el mensaje de una persona que piensa diferente a nosotr@s.
Sin embargo, en esta miniserie no se otorga un papel tan estereotipado al feminismo, uno de los temas que se trata a lo largo y ancho de la serie. Este tema se trata de un modo muy sutil. En esta serie, se respira un profundo respeto por todas esas tareas que tradicionalmente se han atribuido a las mujeres: Grace Marks cose una especie de colcha durante el transcurso de varias sesiones con el doctor Jordan, aparecen escenas entrañables en las que se lava la ropa del modo tradicional, escenas preciosas colgando las sábanas y la colada blanca, escenas que hacen referencia a la cocina, escenas que dignifican el trabajo de limpiar el suelo o la casa...
Me encantan esas referencias sutiles. Creo que es perfectamente lícito y sano para tod@s el dignificar esa "otra parte" de la vida. Dejar la acción, las armas, el ruido, los cuentos de éxito y todo ese mundo tradicionalmente visto como masculino para poner el foco en todos esos atributos que se atribuyen al mundo femenino. Aunque si me preguntas a mí, personalmente no creo que haya dos mundos tan separados y creo que mujeres y hombres nos parecemos mucho más de lo que creemos y pensamos muchas veces.
Hay una escena que me encanta: cuando Grace se levanta antes que nadie en la casa y relata con añoranza y cariño lo que disfrutaba de esos momentos en los que se sentía como la única dueña de la casa. Uno de los puntos que engrandece a esta serie es esa combinación entre la calidez y el calor de algunos recuerdos que se relatan y la contraposición con la frialdad de Grace a la hora de relatar otros momentos de su vida. Pero en esta serie también hay mucha...
Impotencia
Son unas escenas que te abren los ojos como platos y que te abren preguntas en la mente del tipo: ¿Cómo puede ser que esto haya sucedido?
La impotencia de Grace Marks de no denunciar o matar a su padre a sabiendas de que, incluso, quiere llegar a violarla. La impotencia de Grace de tener que abandonar a todos sus hermanos y hermanas a la suerte de un padre que pasa más tiempo borracho que consciente, la impotencia de las mujeres que saben que su señor las está utilizando y está aprovechándose de su posición de poder, la impotencia de estar entre la espada y la pared... La impotencia es otro de los grandes temas de la serie, y va de la mano de...
La injusticia
Esta serie es una clara denuncia a la injusticia y al "Cállate. Esto es así porque es así y punto". Una denuncia a la injusticia de que un señor pueda mentir impunemente a una criada y luego sea la criada la que tenga que ir clandestinamente a realizar un aborto. Una denuncia a los diferentes derechos que poseen personas de diferentes clases sociales. Una denuncia a la tortura como medio para conseguir una confesión de culpa.
La injusticia rodea a esta miniserie. Me encanta la manera en que se trata este tema, de una manera nuevamente sutil. En realidad, en esta serie se deja mucho espacio al espectador a que saque sus propias conclusiones y eso me encanta. Se quedan muchas preguntas sin responder.
La clase social es algo que impregna completamente la identidad de la persona en esta serie. Queda claro en la manera de mirar a Grace de varios personajes de las altas esferas: Grace es una sirvienta (sirvienta = persona no muy inteligente), no creo que haya sido capaz de cometer ese asesinato y merece el perdón. Y este aspecto también engrandece esta miniserie en mi opinión: La reflexión sobre el peso de las "etiquetas" en la manera de ver a determinadas personas.
Hay en varios momentos en que se nos van a remover las tripas como espectadores de pequeñas y diarias injusticias. Pero hay otro aspecto interesante...
Alias Grace como narradora
Un último aspecto en que me gustaría poner el foco es este. Alias Grace aparece retratada como una narradora de su propia vida ante el doctor Jordan. En realidad, todos nos vamos montando la historia de nuestra vida en base a nuestras experiencias, nuestras sensaciones, nuestros sentimientos, nuestros recuerdos... en base a todo ello, iremos encontrando una especia de narración en nuestra vida. Es como si a lo largo de nuestra vida estuviésemos redactando la historia de nuestra vida.
Cuando contamos a alguien qué hemos hecho durante nuestra vida, lo contamos como un narrador que lee su propia historia, pero como narradores, aportaremos pequeños toques, matices e interpretaciones que hemos hecho de nuestra historia en el momento en que estamos relatando la historia de nuestra vida. Con lo cual, realmente nunca estamos contando la historia original o lo que en realidad sucedió.Alias Grace da también una nueva perspectiva a la historia de su vida en sus conversaciones con el doctor Jordan. Va cambiando los matices. La tortura se entromete en su recuerdo, además del tiempo en soledad pasado en prisión, la falta de cariño, el anhelo por un "ser humano" de verdad que la crea y que hable con sinceridad con ella.
Esto último me parece una idea fascinante, y más a sabiendas de que como seres humanos pensamos siempre que estamos contando la realidad tal y como ha sido y la hemos vivido.
Y para rematar
Me voy a dejar muchas más cosas en el tintero. Pero creo que aquí te he dado varias pinceladas como para invitarte a ver la serie. Evidentemente, para gustos los colores, pero aun así, espero que te guste y que disfrutes de esta serie en Netflix.
Espero que te haya gustado esta crítica. Como siempre, escrita con mucho cariño y por supuesto tratando de hacer las cosas diferentes, porque para eso estamos "fuera del algoritmo". Espero que nos veamos de nuevo dentro de poco. Hasta entonces: ¿Es Alias Grace culpable o inocente?
Comentarios
Publicar un comentario