Ir al contenido principal

Filomena: Una reflexión de regreso

Filomena. Llevabas nombre de anciana y tenías un arrojo juvenil que nos ha dejado perplejos y la mirada en blanco. Has dejado paisajes que más que parecerse a lugares del planeta Tierra, se parecen mucho más a zonas de la Luna. Pasa el autobús, me voy de regreso a Bélgica, y el sol no deja de reflejarse en el manto blanco que cubre árboles, pinares, olivos, campos, tejados... Las veces que habré pasado las líneas discontinuas blancas. Y los carteles, que algunas veces señalan con sus flechas la dirección a Madrid y otras veces la dirección a Toledo. Las líneas discontinuas de la carretera como lianas donde pasar de pensamiento en pensamiento. En lo que voy a hacer cuando llegue. Y hoy no paro de mirar a los lados, a través de las ventanillas... y no paro de alucinar.

Pero esta vez es diferente. Dejo atrás un paisaje congelado, helado. Y pienso que entre ese manto blanco se esconden Filomenas, Juanas, Marías... atrapadas en sus casas. Pienso en el aislamiento, en el frío, en que se vaya la luz y te quedes alumbrado con "dos velas" (y si te acuerdas de en qué cajón las dejaste). Pienso en las mantas, en el calor humano... Pienso en los olvidad@s. En la tercera edad. 

Porque todavía hay personas que siguen malinterpretando la selección natural a su manera. Porque excarvan para encontrar una explicación con la que quedarse más a gusto que un arbusto. Me sorprende que se haya dado la espalda a los mayores, a l@s viej@s. Y otra vez. El individualismo gana. La inhumanización de algunos seres humanos vuelve a ganar. Cuando lo que ha traído al ser humano en su evolución a este momento, a este ahora, es precisamente el trabajo colectivo. Podernos comunicar, podernos ayudar, no tener que especializarnos en todo en trabajar en equipo para complementarnos. Trabajar unidos.

Reflexiono acerca del "foco" mal utilizado por los medios de comunicación. Una vez más. En la capacidad de "manipulación" que tienen a su alcance y la necesidad de desarrollar un espíritu crítico, tener una actitud crítica. No se equivocan los medios al hablar de la UME, pero se olvidan de operarios de diferentes ayuntamientos, de Protección Civil, de voluntarios, de vecinos, de iniciativas ciudadanas... Porque la UME ha hecho mucho, pero con la que nos cayó encima, no eran y no son suficientes. 

Pero sin duda, hay mucho que agradecer a los hombres y mujeres que conforman la Unidad Militar de Emergencias. Gracias por sacar al Action Man de su envase de plástico. Gracias por sacar a la Action Woman de su envase de plástico. Algo precioso que nos dejó el año pasado y que este nos ha empezado dejando son los "nuevos héroes". Aunque luego, el ser humano, con su envidia y su mala uva, los transforme en villanos. 

Me quedé anodadado cuando nada más aterrizar el avión, nadie aplaudió a la piloto del avión. Sí, lees bien, mujer. Porque todos podemos tener un problemilla con eso del "techo de cristal". Y en este caso, la creencia de que el empleo de piloto de avión sólo puede ser llevado a cabo por hombres, nos hace poner un "techo de cristal" en nuestra percepción de este puesto de trabajo. Me sorprendí. Me sorprendió. También soy humano, he recibido una influencia social, una educación en la que se me ha enseñado que en la realidad existen determinadas categorías... Pero me encanta cuando la cabeza me hace: TRAS.

Pero me sorprendió el gesto. Nadie aplaudió. Llegamos con retraso también, la verdad. Pero recuerdo con nostalgia cuando años atrás se aplaudía de júbilo por haber llegado a destino sanos y salvos. Debe ser que el individualismo ha hecho mella. Que el pensar que "cobran por su trabajo" ha hecho mella. Que la idea de que "yo no recibo un aplauso por hacer mi trabajo bien" ha hecho mella. Que el concepto de "dinero" nos ha deshumanizado.

Pero Toledo estaba preciosa con la nevada que cayó encima. Me encantó. Me pareció un precioso regalo de final de viaje. Pero no se lo digas a Paulo Coelho que nos hace un libro con su explicación de que esto fue una conspiración del destino (Perdón, son prejuicios...). Pero vaya frío que hacía. Y el agua congelada en algunas zonas. 

Se han batido récords. Y aunque el gobierno cambie de color, la luz sigue subiendo en plena ola de frío. Pero esos precios no se congelan. Los ojos de algunas personas cuando vean la factura sí que serán más difíciles de cerrar. De nuevo, una promesa electoral incumplida. Y luego dudarán de que haya personas que empiecen a dudar del sistema que hace funcionar la democracia. El iluso es el que no deja espacio a la duda, no cómo algunas veces llaman a iluso al que cree que existen otras formas de hacer las cosas. 

Me sorprendió la poca preparación del gobierno. Segunda vez que se los pilla "desprevenidos". Segunda vez que llamaron alarmistas a los que preveían una gran borrasca. La segunda vez que sería una nevadita y se pasaría, como una gripe. Segunda vez que los políticos se quedan salvando un match ball in extremis y pierden el punto de partido, pero ellos se creeran vencedores.

Otra vez, caen por su propio peso. Como los tejados de algunas casas que no han aguantado el peso de la nieve y se iban cayendo abajo poco a poco, lentamente. Creo que va siendo hora de mostrar humildad y no salir con la prepotencia de que lo "tenemos todo bajo control". Creo que va siendo hora de decir la verdad. Y empezar a dejar claro que el estado de bienestar está muy resquebrajado y que ya no llega la manta. Ni para unas cosas ni para otras.

Pero no quiero meterme en política. Me da vidilla. Pero me parece un mundo muy injusto. Y así, poco a poco, voy de regreso a Bélgica. A hacer mi primer examen de Psicología. Y así, poco a poco, ya os iré contando más reflexiones, más artículos científicos, más historias de la literatura, más cosas... Porque todavía tengo material en el horno. Y porque me encanta escribir.  Espero no olvidarme la sal en mis artículos y que haya vuelto a los supermercados. Para que no se forme hielo en el blog.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Alias Grace", la serie de Netflix. Un homenaje sutil al feminismo y a la mujer.

Hace unas semanas estuve viendo un programa que me encanta: Página dos, de RTVE. La protagonista de este capítulo era la escritora Margaret Atwood. Una escritora muy centrada en las distopías y en temas como el feminismo, el abuso de poder, la explotación de otros seres humanos... En este programa siempre aprendo algo nuevo, y esta vez repasé la diferencia entre utopía y distopía: La utopía se basa en que la situación actual va a ir a mejor en el futuro, mientras que la distopía se basa en la idea de que la situación actual derivará en una situación peor en el futuro. De momento no me he leído ningún libro de Atwood, aunque ganas no me faltan. Pero sí que en este programa se recomendaba la miniserie en Netflix de Alias Grace, basada en el libro homónimo de Margaret Atwood: "Alias Grace". Y vaya recomendación: Me encantó. Pero, ¿por qué te puede encantar a ti también? ¿Qué sucede realmente en esta serie? Canadá, siglo XIX. Simon Jordan es un joven psiquiatra, muy educado, q...

Suicido: Un tabú con algunos supervivientes

   La palabra "suicidio" bloquea. Su fonética hace caer en silencios incómodos. Es una palabra que pesa mucho como para colgarla en el viento dentro de una conversación cotidiana. Asusta. Da miedo. Nadie quiere que se cuele en sus vidas. Pero hoy, aprovechando un grandísimo documental dirigido por Itziar Bernaola y Pablo Ferrán y emitido dentro de la programación de Documentos TV, vamos a charlar tranquilamente tú y yo sobre ella, sobre "suicidio". Para ver el documental desde la web oficial: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-supervivientes/3615232/ .    Se estima que en España se suicidan 10 personas cada día. Además, por cada una de las personas que se suicidan, hay que sumar de 6 a 7 afectados del entorno cercano (familiares, amigos...). No lo negemos, son cifras altas a las que da miedo subirse. Pero a estas cifras debemos sumar todas aquellas personas que se consideran fallecidas "en un ino...

"P a p a", mi gran homenaje a mi padre y a la creatividad

Recibí la oportunidad de realizar mi propio proyecto artístico con los brazos abiertos. Era junio del 2021, todavía estaba mi agenda repleta de exámenes, fechas límite y un largo etcétera pero ahí estaba anotado: Enviar candidatura para GAST 2021. El año pasado intenté participar en esta fantástica iniciativa de la organización Fameus en Amberes. Sin embargo, la situación no fue la idónea. Todo terminó por estallar con el fallecimiento de mi padre el 19 de agosto de 2020. Así que, este año, sí que sí, quería abordar este proyecto y llevarlo hasta el final. No ha sido fácil. Comencé estas vacaciones con una sensación de estar francamente agotado: Final de curso de mi carrera de Dietética y Nutrición, final de curso en las dos escuelas en las que empecé a trabajar este año, final de la que espero que sea la última mudanza. Me apetecía descansar: con todas las letras. Pero al final, regresé de mis vacaciones en agosto a Amberes, y tras dos días, ya estaba dando vueltas a la cabeza en cómo...