Ir al contenido principal

El teatro del cole en 2020

Hola, ¿Cómo os va todo? Espero que genial. Espero que ya estén borboteando las cacerolas y que os deis todos vosotr@s el homenaje que merecéis. 2020 ha sido un año tremendo. Pero para reflexionar sobre ese año, ya habrá mucha gente. Muchas personas dispuestas a hablar sobre lo que ha sucedido y nos ha acontecido. Pero yo te quiero hacer un regalo. Mejor dicho, un regalazo.

Hubo un día que me alegró muchos otros días. Fue a finales del año 2011. Ya llevaba años dedicándome a escribir relatos, poemas... Tenía un concurso de microrrelatos anotado: II Certamen Navidad Alternativa. Consistía en escribir un microrrelato de temática libre, pero centrado en el periodo navideño. Recuerdo que estaba viviendo en Brujas (Bélgica) en aquel momento. 

Acababa de comprar algo en un Carrefour. Me vino la inspiración. Me vino la idea. Se me iluminó la bombilla. Fui a recoger a mi novia en aquel entonces, y se lo conté con toda la ilusión del mundo: "¿Te acuerdas del concurso ese de la navidad alternativa? Se me ha venido una idea genial". Me han contado que es preciosa la mirada y la sonrisa que pone un escritor/a cuando se le viene una idea a la mente. He vivido ese momento. Es uno de los momentos que más me gusta sentir y experimentar. Por ello, sigo escribiendo. Y este blog es una muestra. Una herramienta que me permite poner el engranaje a punto. Porque estaba un poco oxidado.

Con este relato gané el certamen. Resultó ser un relato campeón. Pero ya lo era para mí incluso antes de mandarle. Espero que te guste y que lo disfrutes. Aquí lo tienes:

El teatro del cole

Niiii Nooo. Chirriaba la alarma cuando Rachid salía con su hijo del establecimiento.

    - ¿Qué pasa papá?

    - Hijo… ¿Ves la luz roja intermitente? Parpadea al ritmo de: Veee niiid, veee niiid.

    - ¡Es verdad papá!

    - Es la Estrella de Oriente.

Mientras el niño tarareaba, Rachid, mordiéndose las uñas, buscaba palabras para fantasear con la embarazosa situación.

    - Papi, ¿Por qué vienen esos gritando?

    - Aquellos… Son los pastores, ¡qué vienen de muy lejos! Fíjate, son rubios y blancos, ¿Y nosotros, Gulsa?... Somos más morenos.

Los dependientes y curiosos los rodeaban.

    - ¿Y los que apartan a todos?

    - Son los Reyes… Magos. La Estrella los ha guiado hasta noso… - Una mano le tapó la boca.

    - ¡Nos separan!

    - ¡Porqué… Son María y José! ¡Mira el rotulito!

Dos cajeros retiraban a Gulsa en volandas.

    - ¡Papá, no te vayas!

    - Me llevan al castillo de los romanos… Soy el ladrón del Belén, ¿Recuerdas?

    - ¡Ah! ¿Y por qué la profe te dio ese personaje en el teatro del cole?

Rachid, sonriendo en el coche policial, conocía que sería deportado a Zambia por la legalidad de la ilegalidad, pero le dejó el mejor regalo: El sueño europeo.


Espero que sigamos siendo humanos en este año que entra. Más humanos si cabe. Más cerca de nuestra esencia humana. Y al fin y al cabo, que cuando pasen los años, estemos satisfechos de la obra de teatro que hemos representado durante nuestra vida. Porque donde muchos ven una meta que hay que alcanzar, otros saben que en realidad nos estamos acercando al final. Feliz año nuevo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La otra China: De Cartier a Confucio

   Por fin tomé la decisión de volver a escribir en el blog... de seguir adelante con ciertas cosas que dejé atrás. Tras superar el bache personal que tuve en los estudios y más que algún roto en el corazón, por fin he encontrado la fuerza para hacer esto... para alzar la persiana del blog y gritar... que estoy aquí... que sigo vivo. Y si, lo sé, en el fondo soy un dramas... pero como dice Sabina, todas las canciones tienen que ir sobre desamor, aunque te vaya de lujo la vida.    Retomé mis estudios en Ciencias de la Comunicación, y ello significa que en este semestre tengo una maravillosa asignatura... se llama Filosofía. La filosofía sirve sencillamente para plantearse preguntas... y buscar la respuesta. Detrás de toda ciencia está la filosofía... la actitud crítica del ser humano hacia lo que ve o siente. La filosofía es la búsqueda de sabiduría, de conocimiento sobre la realidad... de tal forma que podamos encontrar una buena perspec...

"If you say the word". Radiohead o la radio de mi cabeza.

Radiohead, mi banda favorita desde que un gran amigo mío me dijese hace unos años: "Tío, tienes que escuchar esto, va mucho con tu forma de ser". Y a partir de ese momento, me empecé a escuchar toda la discografía de este grupo, a buscar traducciones de sus canciones, a reflexionar con su música y sus textos...  Me encanta Radiohead. Llegué con sus canciones a ese punto en el que uno no sabe si la música que escucha describe por casualidad todo lo que uno está viviendo en su vida en un momento determinado o si en realidad uno está haciendo todo lo posible por llevar una vida a semejanza de las letras y la música que está escuchando en ese periodo de su vida. Tras un tiempo sin escuchar la música de esta banda, el otro día acertó el algoritmo de Youtube en recomendarme una canción: "If you say the word", de Radiohead. Desde el día 23 de septiembre grabó la banda un nuevo videoclip para esta canción. No puedo dejar pasar la ocasión sin más... así que aquí estoy, dispu...

Examen de economía: Buscando el equilibrio entre lo que ofrezco y lo que me demandan.

   Me apetecía escribir. Ha pasado cierto tiempo y ya tocaba. Much@s de vosotros sabéis que ando inmerso en una carrera universitaria sobre Ciencias de la Comunicación, y tras el primer examen... Muy bien... llega el segundo examen de... economía. No me puse a tiempo y durante los meses de clases me moví dubatitativo, buscando mi sistema de estudio... pero no di con la clave hasta casi llegados los exámenes.    Tengo las excusas perfectas: No haber tenido el tiempo suficiente entre examen y examen para poderme concentrar, que hayan pasado 5 años desde que dejé de estudiar hasta ahora que he decidido volver a coger los libros... Las excusas que nos queramos inventar podrían encajar bien. Pero la realidad, es que ayer me volví a enfrentar a esas fuerzas interiores que te dicen que no estás haciendo lo que deberías hacer.    ¿Cuántas veces nos dejamos hundir por la sensación de: "Esto no es lo que debería estar haciendo"? Ayer fue un día e...